Por Carlos Antonio Otero, Especial para ESCENARIO
05 de febrero de 2010 04:00 am
Antes de cruzar el zaguán en el número 301 de la calle Cruz en el Viejo San Juan, hay que dejar el recato en la acera. De lo contrario, resultará un ejercicio fútil el recorrido por la sala de exposiciones de Obra Galería, donde unos 37 artistas presentan hasta la próxima semana la muestra “Sex Sells”.
Artistas de varias generaciones y diversas procedencias exploran, en su mayoría de forma frontal, el tema de la sexualidad, principalmente con la anatomía femenina como punto de partida. Artistas de Alemania, Francia, Italia, España, Estados Unidos, México y Puerto Rico integran la exposición organizada por Arte Foundation.
Su curador y también artista, Raimundo Figueroa, señaló que “Sex Sells invita al espectador a explorar los parámetros de lo que es aceptable en el arte hoy en día y fomentar la discusión abierta”. También indicó que la muestra “explora cómo el tema del sexo cabe dentro de la sociedad e inspira y reta a los artistas de hoy”.
Sin embargo, el conjunto de obras –que incluyen pinturas, objetos, fotografías, dibujos y vídeo– va mucho más allá de la exploración plástica o estética y provoca la experiencia de adentrarse en temas, tal vez tabú, muchas veces cotidianos o simplemente personales.
La fuerza de esta exposición, que fue rechazada tres días antes de su apertura en la pasada edición de la feria de arte Circa 2010, celebrada en el Centro de Convenciones, está en las reflexiones que supone cada pieza de manera individual y, otra vez, en su conjunto.
Una de las piezas de mayor fuerza y dramatismo es “Did you hate me”, de la artista Lilliam Nieves, quien se vale del vídeo y la exploración de su cuerpo para estrujarnos en la cara esa manía de buscar la perfección corporal basada en los modelos dictados por la cultura mediática de lo que debe ser la belleza. Nieves, egresada de la Escuela de Artes Plásticas y pendiente de completar una maestría de nuevos medios en Austria, presenta un seno al que le va realizado marcas con un lápiz labial en distintas partes. En ese acto demarca poco a poco los excesos del pecho que pretende cortar, quien sabe si para reducir su tamaño o aumentarlo, en la búsqueda de una complacencia.
Con su vídeo la artista logra transmitir una sensación de vulnerabilidad y violencia, no necesariamente presentes de manera literal. Trabaja una estética en apariencia simple y cruda, pero de profundidad poética.
Por su parte, el artista y crítico de arte Pedro Vélez, egresado del Art Institute of Chicago, se apropia de los afiches publicitarios y de las páginas de revistas para intervenir tales imágenes y confrontarnos con su verbo desvergonzado y sin ambages, pero a través de la escritura. Esta vez encontramos dos piezas pequeñas, al parecer sacadas de alguna revista pornográfica, acompañadas con su distintiva “caligrafía-collage”. En su trabajo, Vélez se agarra del referente sexual para transportarnos a otras situaciones, muchas veces relacionadas a sus críticas al mundo del arte.
De otro lado, el artista Arnaldo Román nos propone una pintura despejada donde sólo actúa una píldora sobre una superficie. El acto sexual no está presente, pero la pastilla nos habla del día después o del día antes, o de su exclusión total. Román, quien también está por completar una maestría en nuevos medios en Austria y quien trabaja frecuentemente el vídeo, esta vez ofrece una pintura pastosa que necesariamente nos remite a las consecuencias del acto consumado o por consumar.
Una de las piezas más pequeñas de la muestra es “Soap for three” del artista Nick the Greek, que en la línea de la pintura de Román, también nos habla del sexo sin que esté presente. La obra consiste de un pedazo de jabón gastado que muestra una línea en espiral, producto de su probable fabricación de avena y miel. Narra la historia de un jabón compartido por una pareja a la que se le suma un tercer personaje.
“Sex Sells” es una muestra amplia en propuestas conceptuales y en discursos estéticos, que además de la belleza visual de la mayoría de sus piezas, logra cautivar por el discurso, las reflexiones y los argumentos que plantea.
Entre los artistas participantes en la muestra se encuentran Adrianna Fernández, Angeli Vélez, Arnaldo Román, Augusto Ferrer, Beatrice Moribato, Cacheila Soto, Carlos Dávila-Rinaldi, Carla Dávila, Carlos Rivera Villafañe, Charity Burbridge, Dominique Rousserie, Cristina Tufiño, Deez, Félix Cordero, Fernando Colón, Gavin Sierra, Gamaliel Bravo, Héctor Méndez Caratini, Hollister Lowe, Jaime Cobas, Javier Cambre, Jaime Garratón, Jonathan Torres, Jordan Tinker, José Soto, Juan Ramón Velázquez, Lilliam Nieves, Lisa De Kooning, Lola Schnabel, Lorean Rodríguez Dolsen, MERO, Nick the Greek, Nicole Alvarez, Pedro Vélez, Piot Brehmer, Porkshop, Ryan Bonilla, Sarah Kurz, Tina León, De la Haba y Raimundo Figueroa.
¿Temas tabú, situaciones cotidianas o experiencias personales? La oportunidad de descubrirlo será hasta el próximo sábado 13 de febrero en Obra Galería en el Viejo San Juan.
Articulo Original: http://www.vocero.com/noticia-39365-por_la_ruta_del_sexo.html