Cuarenta artistas lo afirman en la muestra que abre hoy, a la 1:00 p.m.

Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com

La ternura, el coraje, la belleza, la tristeza y la fealdad dijeron presente. El espectro de reacciones que provocan las relaciones interpersonales se apoderó de los vídeos, las fotos, las esculturas y las piezas en papel que componen la muestra “Sex sells” la cual abre al público hoy sábado, de una a seis de la tarde, en Obra Galería Alegría, situada en la Calle Cruz #301, en el Viejo San Juan.

ArteFoundation es la entidad gestora de la iniciativa que contó en su equipo curatorial con los artistas Raimundo Figueroa, Carlos Dávila Rinaldi y Lorean Rodríguez Dolsen así como con Katherine Lucas, presidenta de la organización fundada por Luiggi Marrozini.

“Queríamos provocar una reacción en los artistas al tema”, explica Figueroa, “dentro de los parámetros creativos y sociales, y la reacción no se hizo esperar”.

Sin límites ni censura impuestas, los artistas crearon y manejaron las imágenes a su antojo. “Nuestra política es libertad creativa total. Estamos en el siglo 21 y hay que permitirle a las personas creativas que se manifiesten libremente, tenemos una constitución que protege la libertad de expresión y queremos que eso se manifieste en el arte. Que no haya ataduras y que el público sea el que diga”, defiende el artista y curador.

Hay fotografía, vídeo, obra en papel como grabado, collage, dibujo o medios mixtos además de pintura y escultura. “Es una exposición comprensiva que abarca todos los medios de expresión plástica excluyendo la instalación o las calcomanías”, detalla.

Al revisar las más de ochenta obras sometidas, el curador considera que están contenidas “todas las emociones básicas del ser humano”. “La ternura, el coraje, la belleza, la tristeza y la fealdad están ahí. Esta es una exposición que tiene la esencia de lo que el ser humano vive a través de las relaciones interpersonales; en este caso se interpretó el sexo como eso”, propone.

En su reflexión va más lejos al apuntar que la exhibición demuestra que “el medio mediante el cual el artista se expresa es irrelevante”. “Lo importante es que la idea esté clara y concisa ya sea mediante escultura, vídeo, fotografía o pintura. Se hace evidente que el manejo del medio de una forma virtuosa, sin contenido, no es una obra de arte”, puntualiza.

Figueroa indica que la muestra fue sometida por Artefoundation a la dirección artística de la feria de arte contemporáneo CIRCA 2010 pero “al final fue rechazada”.

“Los artistas y su creatividad existen primero que las galerías y los eventos, no podemos olvidar que ése es el orden”, acaba.

Para información adicional llame al (787)723-3206.

Tomado de el Nuevo Dia